· Objeto interestelar 3I/ATLAS · C/2025 N1 (ATLAS)
"El cometa 3I/ATLAS es un objeto interestelar, lo que significa que proviene de fuera de nuestro Sistema Solar. Es solo el tercero de su tipo observado hasta la fecha, después de 1I/ʻOumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019. Su forma y comportamiento indican que se trata de un cometa: un objeto helado que libera polvo y gas, con una o más colas de partículas cargadas y polvo.
Estos cometas son absolutamente extraños. Todos los planetas, lunas, asteroides, cometas y formas de vida de nuestro Sistema Solar comparten un origen común. Pero los cometas interestelares son auténticos forasteros, portadores de pistas sobre la formación de mundos mucho más allá del nuestro.
Fue detectado por primera vez el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) en Río Hurtado, Chile. Su inusual trayectoria despertó inmediatamente sospechas de su origen interestelar . Esto fue confirmado posteriormente por astrónomos de todo el mundo, y el objeto recibió su nombre: 3I/ATLAS.
¿Por qué el nombre 3I/ATLAS?
Tradicionalmente, los cometas recibían el nombre de su descubridor. Hoy en día, seguimos un sistema de nombres codificado desarrollado por la Unión Astronómica Internacional. La primera letra indica la categoría a la que pertenece el cometa; en este caso, «I» de «Interestelar». El número «3» antes de la «I» indica que es el tercero de su tipo. La palabra «ATLAS» se refiere al programa que opera el telescopio que detectó por primera vez el cometa.
Un nombre alternativo para el cometa es C/2025 N1 (ATLAS). En este estilo de nomenclatura, «C» indica que el objeto es un cometa no periódico, «2025» indica el año de descubrimiento y «N1» es el código para indicar que el cometa fue el primero en ser descubierto en julio."
Crédito texto: ESA Cometa 3I/ATLAS: preguntas frecuentes
Galería de imágenes del cometa 3I/ATLAS
